viernes, 16 de marzo de 2012

Tecnología en Pediatría

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. Pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos no se centraban en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres.

A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños. A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría, que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.


________________________________________PEDIATRIA 

La tecnología médica es una rama de la medicina, cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado es el de tecnólogo médico; su preparación sustenta sus principios éticos, su sentido social, su espíritu crítico y su capacidad de liderazgo. El tecnólogo médico posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos que le permiten desarrollar competencias y habilidades para actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al ser humano y su entorno.

Los continuos cambios científicos generan tal cantidad de información, que los profesionales necesitan saber encontrar por sí mismos la información científica necesaria para el ejercicio profesional y las tareas de investigación. A pesar de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están mejorando extraordinariamente la difusión de la información y el acceso al conocimiento, los profesionales continúan sufriendo las consecuencias de la gran saturación de información que existe hoy en día.

En la historia de la humanidad han surgido avances que resultaron determinantes para su evolución. Internet ha sido uno de los mayores adelantos tecnológicos del siglo XX y su repercusión en la presente centuria es innegable. Los cambios que ha generado en las conductas de la población e, incluso, en la relación médico-paciente permiten afirmar que asistimos a un cambio de paradigma en esta relación.

A pesar de los logros en la reducción de la mortalidad infantil a escala global, la mortalidad neonatal continua siendo elevada y representa el 41% de las muertes acaecidas en menores de 5 años, de las cuales el 90% ocurren en los países no desarrollados. Las infecciones son la causa principal de esas muertes y las limitaciones en la asistencia médica para la atención del recién nacido enfermo contribuye a esas elevadas tasas de mortalidad. Se ha hecho una revisión en la cual se describe la asistencia médica para las enfermedades neonatales en los países no desarrollados, con algunas muy útiles recomendaciones.

 Aunque muchas veces asociamos la pobreza de la infancia sobre todo a los ámbitos rurales de los países en desarrollo, las ciudades no escapan de las miserias de millones de niños. Más de mil millones de niños y niñas viven en zonas urbanas de todo el mundo y un número creciente de ellos no tienen acceso a servicios como el agua potable, educación o salud.

La incorporación de cualquier tecnología tiene efectos sobre los usuarios que la adoptan, impacta sobre su entorno social y lleva a una adaptación que, para producir el máximo beneficio para todos, debe ser generalizada. Históricamente, la comunicación entre pacientes y médicos se ha basado en encuentros personales. El teléfono introdujo un cambio radical en el acceso de los pacientes a sus médicos. A mediados de la década de 1980, se comenzó a utilizar la comunicación a través del correo electrónico, pero sólo con fines académicos; en la actualidad, constituye una forma de comunicación interpersonal habitual, junto con los sistemas de mensajería instantánea y video-conferencias.

El mismo fenómeno se verificó con el acceso a Internet, que es sin duda una gran fuente de información sobre salud para médicos y pacientes. De acuerdo a un estudio, los pacientes consultan los sitios web de las sociedades médicas a la hora de buscar información sobre su salud.

Un informe de Pew Internet & American Life Project (organización que estudia el impacto social de Internet) constata que más de 50 millones de estadounidenses han buscado información médica en la red y afirma que hay más internautas interesados en la información sobre salud que en los resultados deportivos, las cotizaciones bursátiles o el comercio-electrónico.

La conclusión del trabajo abarca  algunos indicadores sobre la conducta de los pediatras y padres de pacientes pediátricos respecto del uso de Internet en relación al cuidado de la salud y la práctica profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario