miércoles, 14 de marzo de 2012

Tecnológia en la Oftalmología

La tecnología aliada con la oftalmología
El campo de la oftalmología ha tenido distintos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares, por medio, de la globalización, la precisión y el análisis completo de las patologías, son más rápidas y eficaces. Para conocer los avances que ha tenido el campo de la oftalmología gracias a la tecnología. El doctor, José Ignacio Barraquer G, Profesor del Departamento de Segmento Anterior y Cirugía Refractiva en el Instituto Barraquer de America, nos ampliara esta información.

Para comenzar, el Lasik, es un método utilizado para la corrección de los defectos oculares que ocasionan un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina esferocilindricas con láser. Apareció en con el oftalmólogo griego Loanis Pallikaris en el año 1990, en Colombia, los procedimientos de modificación de la córnea fueron diseñados por el colombo español Jose Barraquer, a mediados de 1960.


¿Cómo han sido los avances tecnológicos, en el campo de la oftalmología, especificamente Lasik?


Antes, el procedimiento se realizaba por congelación, se tallaba una parte de la córnea, como si fuera un lente de contacto, para cortarla, se usaba un aparato llamado microquerátomo, que tiene forma de serrucho.
Hoy en día, Lasik, (nombre corto Queratomileuisis intraestomal Asistida por Láser), consiste en esculpir la córnea con láser, adicionalmente, el microquerátomo es con laser y es óptico, esto recibe el nombre de láser de fetmo segundo, consiste en el corte del disco corneal pero ópticamente, por eso, se adiciona i-Lasik, es decir, se hace un corte con láser y la conexión con el Lasik. Utilizado para casos de astigmatismo, miopía, hipermetropía y se esta investigando para presbicia.


¿Cómo son los métodos de diagnóstico?

Para las aberraciones ópticas, existen diversas técnicas, el wavefront, es una de ellas, se define como un análisis al sistema óptico para medir las aberraciones ópticas que contiene el ojo, con el objetivo es conocer cuales se pueden corregir con laser.
Por otra parte, la medicina, adapta tecnologías de otros campos como por ejemplo, la militar. Industrial o la del espacio, esta última, es aplicada para obtener las imágenes más nítidas.
Asimismo, el doctor Barraquer, hace referencia a su padre al mencionar que José Barraquer, fue pionero en la utilización de computadores e hizo el primer robot de cirugía en el mundo, en el año 1981.
Finalmente, por medio de los avances tecnológicos en el campo de la medicina se ha podido desarrollar tratamientos para las irregularidades ópticas, asimismo, el láser y diversas técnicas son las herramientas que se utilizan para darle mejor calidad de vida a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario