viernes, 16 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno. Esto ha generado una forma mas simple del razonamiento en la ejecución del acto medico, surgiendo dos tendencias distintas de pensamiento: Una en la que se investiga, reflexiona y estudia permanentemente acerca de los procesos y otra en la que se aplica la tecnología sin la labor indagatoria por parte del médico.

Tecnología en Pediatría

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. Pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos no se centraban en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres.

A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños. A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría, que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.


________________________________________PEDIATRIA 

La tecnología médica es una rama de la medicina, cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado es el de tecnólogo médico; su preparación sustenta sus principios éticos, su sentido social, su espíritu crítico y su capacidad de liderazgo. El tecnólogo médico posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos que le permiten desarrollar competencias y habilidades para actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al ser humano y su entorno.

Los continuos cambios científicos generan tal cantidad de información, que los profesionales necesitan saber encontrar por sí mismos la información científica necesaria para el ejercicio profesional y las tareas de investigación. A pesar de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están mejorando extraordinariamente la difusión de la información y el acceso al conocimiento, los profesionales continúan sufriendo las consecuencias de la gran saturación de información que existe hoy en día.

En la historia de la humanidad han surgido avances que resultaron determinantes para su evolución. Internet ha sido uno de los mayores adelantos tecnológicos del siglo XX y su repercusión en la presente centuria es innegable. Los cambios que ha generado en las conductas de la población e, incluso, en la relación médico-paciente permiten afirmar que asistimos a un cambio de paradigma en esta relación.

A pesar de los logros en la reducción de la mortalidad infantil a escala global, la mortalidad neonatal continua siendo elevada y representa el 41% de las muertes acaecidas en menores de 5 años, de las cuales el 90% ocurren en los países no desarrollados. Las infecciones son la causa principal de esas muertes y las limitaciones en la asistencia médica para la atención del recién nacido enfermo contribuye a esas elevadas tasas de mortalidad. Se ha hecho una revisión en la cual se describe la asistencia médica para las enfermedades neonatales en los países no desarrollados, con algunas muy útiles recomendaciones.

 Aunque muchas veces asociamos la pobreza de la infancia sobre todo a los ámbitos rurales de los países en desarrollo, las ciudades no escapan de las miserias de millones de niños. Más de mil millones de niños y niñas viven en zonas urbanas de todo el mundo y un número creciente de ellos no tienen acceso a servicios como el agua potable, educación o salud.

La incorporación de cualquier tecnología tiene efectos sobre los usuarios que la adoptan, impacta sobre su entorno social y lleva a una adaptación que, para producir el máximo beneficio para todos, debe ser generalizada. Históricamente, la comunicación entre pacientes y médicos se ha basado en encuentros personales. El teléfono introdujo un cambio radical en el acceso de los pacientes a sus médicos. A mediados de la década de 1980, se comenzó a utilizar la comunicación a través del correo electrónico, pero sólo con fines académicos; en la actualidad, constituye una forma de comunicación interpersonal habitual, junto con los sistemas de mensajería instantánea y video-conferencias.

El mismo fenómeno se verificó con el acceso a Internet, que es sin duda una gran fuente de información sobre salud para médicos y pacientes. De acuerdo a un estudio, los pacientes consultan los sitios web de las sociedades médicas a la hora de buscar información sobre su salud.

Un informe de Pew Internet & American Life Project (organización que estudia el impacto social de Internet) constata que más de 50 millones de estadounidenses han buscado información médica en la red y afirma que hay más internautas interesados en la información sobre salud que en los resultados deportivos, las cotizaciones bursátiles o el comercio-electrónico.

La conclusión del trabajo abarca  algunos indicadores sobre la conducta de los pediatras y padres de pacientes pediátricos respecto del uso de Internet en relación al cuidado de la salud y la práctica profesional.



jueves, 15 de marzo de 2012

Tecnología en la Radiografía


 La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.
Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.
1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados, como se mencionará posteriormente;


_____________________________TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento (cirugía, fármacos, etc.) para desórdenes en los tejidos blandos (cerebro, hígado, etc.) se hacía mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, que brindan una imagen en dos dimensiones, donde los órganos aparecen comprimidos o aplastados en la placa. Actualmente, se aplican nuevos procedimientos:

Scanner TAC (Tomografia Axial Computarizada): consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes que atraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente. Mediante el avance del paciente en el tubo radiológico se realizan cortes sucesivos hasta obtener una imagen prácticamente tridimensional.
Scanners volumétricos: realizan una obtención de datos constante. Para lograrlo, hacen que el paciente se mueva a lo largo del túnel y mediante la rotación continua del tubo se obtiene una imagen continua en forma de hélice, la cual es procesada por la computadora, obteniendo así una imagen tridimensional continua.
Angiografías por sustracción digital: Se obtienen imágenes de los vasos sanguíneos por medio de técnicas numéricas. Para la técnica normal de rayos X, estos vasos son casi invisibles, sin embargo esta técnica realiza una primera toma radiográfica sin contraste de la zona bajo estudio, lo que ofrece una perspectiva de toda la estructura orgánica, que se almacena en la memoria de la computadora. Después se inyecta yodo al flujo sanguíneo del paciente y se hace una segunda imagen toma de contraste, que refleja el flujo sanguíneo. A esta toma se le restan las imágenes quedando solamente los vasos sanguíneos. Con esta técnica se llega a tener una resolución tal que se pueden ver vasos de un milímetro de diámetro.
No hay duda que las técnicas desarrolladas alrededor de la TAC han revolucionado la forma de diagnóstico de muchas enfermedades y sobre todo de lesiones en tejidos blandos. No se podría imaginar tener en la actualidad un hospital sin éste tipo de equipos.




________________________RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Esta técnica es ideal para la detección de tumores muy pequeños, que pueden resultar 
invisibles para la técnica tradicional por rayos X. La RMN está basada en las alteraciones magnéticas que sufren las moléculas de agua en el organismo. Las imágenes se obtienen de la siguiente manera:
 Se somete el cuerpo a un fuerte campo- magnético; esto hace que las moléculas de hidrógeno del agua actúen como microimanes, haciendo que éstos se alineen en una misma dirección. Al mismo tiempo se les bombardea con impulsos de radiofrecuencia haciendo que los núcleos atómicos se desorienten. Sin embargo, si la radiofrecuencia se corta, los átomos vuelven a su alineación original, emitiendo una señal muy débil.
 Estas señales son colectadas en una computadora, que mide el tiempo que tardan los atómos de hidrógeno en retornar a su posición de estado de equilibrio, creando con esta información una imagen bidimensional del órgano o sección del cuerpo observada. Como este tiempo de retorno no es el mismo entre los núcleos atómicos de los diferentes tejidos se puede aprovechar este hecho para distinguir entre los tejidos.
 Una vez colectadas estas señales la computadora asigna un color o un tono gris a cada tipo de tejido para formar imágenes más nítidas de los diferentes órganos bajo observación. Esto sirve para la identificación de tejidos cancerosos, ya que el agua contenida en un tumor difiere totalmente de la de un tejido normal.




_________________________________________ECONOGRAFÍA

Esta técnica se ha ido popularizando y es también conocida como Diagnóstico por Ultrasonidos. Los ultrasonidos son vibraciones acústicas emitidas por un cristal piezoeléctrico que es capaz de transformar vibraciones en impulsos eléctricos y viceversa. Así, al estimularse eléctricamente al sensor, éste emite vibraciones que viajan hasta el órgano bajo estudio y rebotan del cuerpo hacia el sensor. Una computadora colecta estos ecos transformándolos en imágenes. Se utiliza un gel especial para asegurar un mejor contacto con la piel del paciente y así obtener imágenes más nítidas.
La econografía permite apreciar diferencias en la densidad de un órgano, a diferencia de los rayos X que sólo aportan datos sobre el contorno y forma del mismo. Una de las limitaciones de éste tipo de diagnóstico es que no puede ser utilizada en el diagnóstico pulmonar.
En la forma tradicional de diagnóstico Econográfico las imágenes son estáticas. Sin embargo, gracias al fenómeno Doppler, es posible obtener imágenes con movimiento. Este fenómeno es utilizado para detectar movimiento y es el mismo que utilizan muchos equipos de medición en la industria. Consiste en enviar una señal acústica sobre una partícula en movimiento y medir el tiempo del rebote de dicha señal para calcular la velocidad de dichos objetos. Esta técnica sirve incluso para crear imágenes vasculares completas.
Un aspecto negativo de la econografía es que su interpretación es muy ardua, lo que a veces lleva a los médicos a cometer errores fatales, que luego conduce a funestas consecuencias.
Tecnologías preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografía;
Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);




miércoles, 14 de marzo de 2012

Tecnológia en la Oftalmología

La tecnología aliada con la oftalmología
El campo de la oftalmología ha tenido distintos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares, por medio, de la globalización, la precisión y el análisis completo de las patologías, son más rápidas y eficaces. Para conocer los avances que ha tenido el campo de la oftalmología gracias a la tecnología. El doctor, José Ignacio Barraquer G, Profesor del Departamento de Segmento Anterior y Cirugía Refractiva en el Instituto Barraquer de America, nos ampliara esta información.

Para comenzar, el Lasik, es un método utilizado para la corrección de los defectos oculares que ocasionan un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina esferocilindricas con láser. Apareció en con el oftalmólogo griego Loanis Pallikaris en el año 1990, en Colombia, los procedimientos de modificación de la córnea fueron diseñados por el colombo español Jose Barraquer, a mediados de 1960.


¿Cómo han sido los avances tecnológicos, en el campo de la oftalmología, especificamente Lasik?


Antes, el procedimiento se realizaba por congelación, se tallaba una parte de la córnea, como si fuera un lente de contacto, para cortarla, se usaba un aparato llamado microquerátomo, que tiene forma de serrucho.
Hoy en día, Lasik, (nombre corto Queratomileuisis intraestomal Asistida por Láser), consiste en esculpir la córnea con láser, adicionalmente, el microquerátomo es con laser y es óptico, esto recibe el nombre de láser de fetmo segundo, consiste en el corte del disco corneal pero ópticamente, por eso, se adiciona i-Lasik, es decir, se hace un corte con láser y la conexión con el Lasik. Utilizado para casos de astigmatismo, miopía, hipermetropía y se esta investigando para presbicia.


¿Cómo son los métodos de diagnóstico?

Para las aberraciones ópticas, existen diversas técnicas, el wavefront, es una de ellas, se define como un análisis al sistema óptico para medir las aberraciones ópticas que contiene el ojo, con el objetivo es conocer cuales se pueden corregir con laser.
Por otra parte, la medicina, adapta tecnologías de otros campos como por ejemplo, la militar. Industrial o la del espacio, esta última, es aplicada para obtener las imágenes más nítidas.
Asimismo, el doctor Barraquer, hace referencia a su padre al mencionar que José Barraquer, fue pionero en la utilización de computadores e hizo el primer robot de cirugía en el mundo, en el año 1981.
Finalmente, por medio de los avances tecnológicos en el campo de la medicina se ha podido desarrollar tratamientos para las irregularidades ópticas, asimismo, el láser y diversas técnicas son las herramientas que se utilizan para darle mejor calidad de vida a las personas.

Tecnológia en la Cardiologia

Avances tecnologicos en cardiologia

1856- Descubrimiento de que el corazon generaba electricidad (Rodulf van Koelliker y Heinrich Muller).
1872- electrometro capilar que permitia las observaciones de los potenciales electricos del corazon (Gabriel Lippman).
1876- capsula de Marey (Etienne-Jules Marey).
1887- perfecciona el metodo de Lippmann (electrometo capilar) y realiza el electrocardiograma (Augusto Waller).
1895- descubrimiento de los rayos x (Wilhelm Roentgen).
1896- se crae el estigmomanometro que era una camara de bicicleta de 4 a 5cm de ancho que se colocaba en el brazo como manguito, el cual era inflado, poniendo entre ellos un manometro de Hg (instrumento para medir la presion arterial). (Scipone Riva-Rocco).
1901- se crea el galvanometo de cuerda que pesaba 270kg y necesitaba 5 operadores y un gran espacio y este da nacimiento a la electrocardiografia (Eithoven Willen).
1903- se desarrolla una nueva tecnica de sutura vascular (lo que provoco un desarrollo de la cirugia cardiovascular). (Alexis Carrel).
1904- se mejora el estigmomanometro y posibilita la toma de presion diastolica (Nicolai Korotkov).
1905- se trabaja en el primer transplante cardiaco experimental (Alexis Correl y C. Guthrie).
1929- se crea el cateterismo cardiaco son sondas que pasa a travez de la vena yugular por donde se pueden administrar drogas.
1952- la creacion del marcapasos un dispositivo electrico que hace latir el corazon descargando impulsos electricos. consiste en una cajita de poco peso, la cual lleva una bateria de litio que dura  mas de 10 años. El cual es usado por primera vez en 1958 (Furman y Schwedel).

lunes, 12 de marzo de 2012

Tecnológia en la Estética

En los tratamientos estéticos se emplea diferente aparatología para la recuperación y mejoría del aspecto físico, basados en fundamentos de la termoterapia, electroterapia, mecanoterapia y radiaciones electromagnéticas.


 ___________________________________________ ESTÉTICA HIGH TECH


Las novedades en aparatología estética aseguran sesiones sin dolor ni irritación, cambios corporales visibles en menor tiempo.
Dentro de los equipos de electromedicina la ultracavitación es una de los mas usadas.
Este tratamiento sustituye a la liposucción sin pasar por el quirófano. La nueva técnica por ultrasonido rompe la grasa  para posteriormente ser eliminada por nuestro organismo a través de las vías linfáticas.


SIN CIRUGÍA  I SIN DOLOR I SIN ANESTESIA

Largos estudios sobre esta nueva técnología y año de estudios clínicos han podido permitir el ofrecer finalmente al mercado la tecnología que siempre se ha deseado para la reducción real y efectiva de los acúmulos adiposos sin intervención quirúrgica.
Esta nueva técnica permite ser aplicada en prácticamente la totalidad del cuerpo, sin importar el grosor de la zona a tratar ni su densidad. Permite además observar los resultados desde las primeras sesiones de forma visible, logrando una importante reducción del perímetro y sobre todo la eliminación progresiva y permanente de acúmulos adiposos.
El tratamiento de ultrasonidos consiste en la aplicación de éstos mediante un cabezal que nos permite derretir la grasa localizada, la que se encuentra por debajo de la epidermis y no se elimina mediante dietas, la más difícil de eliminar.
Por eso se dice que esta aplicación es una liposucción sin quirófano.
El tratamiento es totalmente indoloro, no toca ni se acerca a ningún órgano vital (solo penetra 5 mm), y nos permite resultados inmediatos, pues se pierden centímetros desde la 1ª sesión  y luego se continúa drenando en casa mediante la orina, por lo que el resultado es muy bueno y visible.
Se realiza una serie de mediciones al paciente, al principio y al final de la sesión, para comprobar la evolución del tratamiento. Los centrímetros finales que no se eliminen serán los residuales, éstos los conservará el paciente, pero nos los recuperará.
La doctora en Quimica Dona Freeman realizo un estudio para evaluar los efectos del innovador sistema I-lipo, que modela el cuerpo como si se efectuara una lipoaspiracion,  pero sin llegar a la instancia de la cirugia. Con ultrasonido, midio el grosor del tejido adiposo de 50 pacientes, antes y despues de una sesión. En esos 20 ominutos, la reducción fue alrededor del 30%. "Ademas de destruir las celulas grasas, actua como un gran estimulo para mejorar la salud general", dijo la especialista que trabaja en la empresa que desarrollo el sistema. De este modo, los expertos comprueban que los nuevos aparatos esteticos optimizan los resultados sin la necesidad de recurrir como primera opcion a procedimientos invasivos.